-
Arquitectos: Waterford City Council Architects
- Área: 1500 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Philip Lauterbach
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo Medieval en Waterford es un nuevo hito arquitectónico e importante destino turístico en el sureste de Irlanda. El Museo está ubicado en el casco urbano, la parte más antigua de la ciudad de Waterford y en su vibrante centro cultural, conocido como el triángulo The Viking. Alberga una magnífica colección de artefactos y es sede de numerosos eventos públicos.
Una amplia gama de edificios medievales y de los siglos XVIII, XIX y XX restringen los límites del sitio a una forma de U con el extremo abierto que da directamente a la fachada oriental de la catedral Christ Church.
El objetivo era diseñar un edificio que fortaleciera la característica del tejido histórico, mientras que al mismo tiempo creara algo nuevo que contrasta con la arquitectura existente.
La fachada principal está diseñada con una forma aerodinámica semi-circular, que está "envuelta" alrededor de la parte de atrás de la Catedral neo-clásica, creando un vínculo entre las dos hermosas plazas de cada lado. La cálida piedra Dundry de fachada se deriva de su uso en la Catedral medieval original y Sala de Coristas, y proporciona un descanso de las estructuras frías y nítidas del siglo XVIII de los alrededores. La fachada curva es como un gran rompecabezas - no hay dos piedras iguales, cada una es única e individual. Más que una fachada de un edificio, se trata de una escultura arquitectónica de gran escala. Hay un énfasis en los dos frontones, ambos visibles desde las plazas de los alrededores. Una figura de seis metros de altura - 'The Waterford Lady' esculpida en el frontón occidental, se basa en una diminuta montura del siglo XIII encontrada durante las excavaciones arqueológicas en el lugar.
Al acercarse a la entrada principal, paneles de visión de vidrio ofrecen vistas a la Sala de Coristas cuidadosamente conservada abajo. Todo el ancho de vidrio empotrado que se desliza además permite que el interior de la planta baja se abra a la plaza de la catedral, y así el borde entre el interior y el exterior desaparece.
Uno de los retos de diseño fue incorporar en el nuevo edificio la estructura medieval de la Sala de Coristas ubicada bajo el nivel del suelo. La disposición interior estuvo fuertemente influenciada por la forma del sitio y los edificios colindantes. Hay cuatro niveles en el edificio, dos niveles sobre la planta baja que constan de salas de exposiciones y teatros audiovisuales. El nivel de planta baja es un espacio multifuncional y proporciona acceso directo a la Sala de Coristas. La planta baja incluye el vestíbulo de entrada, tienda del museo y la recepción.
La estructura está diseñada en su totalidad como hormigón vaciado in situ. La paleta de materiales se restringió al hormigón, roble pippy irlandés, piedra pizarra galesa brezo y la piedra Dundry mencionada para la fachada.
En 2014, el Museo recibió premios LAMA en las categorías de Mejor Edificio Público y Mejor Proyecto de Patrimonio, así como el Premio Internacional Cívico Trust 2014.
El éxito de este diseño se debe a la colaboración de personas de diversas procedencias: arquitectos, artistas, historiadores, ingenieros y artesanos. Esta amalgama de diferentes disciplinas dentro del equipo de diseño, permitió el logro de este resultado único. El edificio fue diseñado por los arquitectos del municipio de la ciudad de Waterford, Rupert Maddock, Bartosz Rojowski y Agnieszka Rojowska. Agnieszka y Bartosz trabajan ahora independientemente como el estudio de arquitectura recién formado ROJO-Studio Architects. (www.rojo-studio.com)